2. En un ecosistema de monedas complementarias

2.3. Características

2.3.3. Los diseños híbridos

Las cuatro tipologías de monedas complementarias (bancos de tiempo, sistemas de crédito mutuo, monedas locales y mercados de trueque), así como la caracterización en función del ámbito de actuación principal (social, económico y medioambiental) y del proceso de emisión (crédito compartido, respaldo por dinero de curso oficial, monedas fiduciarias, respaldo por bienes y emitidas como deuda), no son grupos aislados ni independientes, sino al contrario, pudiéndose combinar entre ellos.

Si apostamos por un diseño que sea realmente sostenible, será necesario abrir miras y configurar un sistema monetario complementario híbrido, que incluya una o varias tipologías a la vez, que actúe tanto en el ámbito económico como en el social y el medioambiental, y que emplee el proceso de emisión monetaria que mejor se alinee con los objetivos perseguidos, entre muchos otros factores. No hay modelos estándar de monedas complementarias y, por lo tanto, no hay proyectos que sean completamente idénticos. Pueden ser muy parecidos, casi iguales, pero la coyuntura socioeconómica del entorno donde se implanten las monedas complementarias será determinante para caracterizar el proyecto resultante y, por lo tanto, para hacer de ése un proyecto único. Se trata de modelos híbridos resultantes de la combinación de diferentes clasificaciones y caracterizaciones, hechos a medida en función de los objetivos perseguidos, de los agentes implicados y de los recursos disponibles, entre muchos otros.