3. Hacia un desarrollo local y sostenible

3.2. Efectos de las monedas complementarias

3.2.3. El apoyo a la economía local y a las pymes

Un sistema financiero diversificado y orientado a las necesidades de las economías locales es esencial para una economía sana. Las áreas comerciales, con una mezcla de diferentes tipologías de comercios locales, crean una economía más resiliente a los cambios externos, a la vez que más gratificante tanto para los propios residentes como para los visitantes. Las monedas complementarias pueden contrarrestar pues la dominación de las grandes corporaciones, mediante el respaldo a esta diversidad de pymes y la educación a los consumidores en relación con la libertad de elección que éstos pueden llevar a cabo. Estas monedas incentivan las ventas y mejoran la productividad y la resiliencia de los comercios a los cambios de la economía.

• Mejora del flujo de caja. Pueden ayudar a las pymes a apoyarse financieramente entre ellas, dando y recibiendo crédito, bienes y servicios dentro de la red comercial, y reduciendo pues la necesidad de efectivo (reservándolo para los gastos operacionales) y la dependencia de los bancos.
  • Creación de redes comerciales sólidas. Pueden ofrecer a los comercios una oportunidad de crear redes entre ellos, proporcionando una plataforma donde anunciar su trabajo a los otros miembros, generando un incremento de las ventas gracias a que los compradores buscan oportunidades de negocio dentro de la propia red. Los negocios pueden identificar criterios éticos en el intercambio que llevan a cabo (reducción de la huella ecológica o mantenimiento de la producción local) o simplemente reconocer la ventaja comercial del incremento de los intercambios. Estas interacciones entre negocios fomentan las relaciones a largo plazo entre las pymes del mismo sector.
  • Uso del capital infrautilizado. La mayoría de los negocios no operan al 100% de su potencial. Los beneficios comerciales que implica el hecho de conectar activos infrautilizados con necesidades no satisfechas son muy claros y evidentes. Pues bien, las monedas complementarias permiten a los negocios poner a disposición de otros sus activos infrautilizados a cambio de monedas que, posteriormente, serán empleadas para la compra de bienes o servicios de otros negocios. Un claro ejemplo de esto son las butacas vacías de los cines, que podrían ofrecerse a última hora por moneda complementaria, la cual posteriormente sería utilizada por el propio cine para la adquisición de bienes o servicios de otros miembros de la red.
  • Mantenimiento del dinero circulante localmente. Inyectar dinero en una zona es poco útil si este dinero huye hacia afuera. Esto es precisamente lo que sucede con el dinero de curso oficial. Las monedas que son específicas de una zona geográfica ofrecen la posibilidad de mantener el dinero en su propia zona local durante más tiempo. Si se llega a una determinada masa crítica de negocios e individuos que utilicen la moneda complementaria, se puede crear una red de refuerzo mutuo entre compradores y vendedores locales. Cuanto más pymes acepten la moneda, más individuos serán estimulados a comprar con ella. Así mismo, estas pymes podrán reutilizar los beneficios de las monedas complementarias a través de intercambios con otras pymes u ofrecerlos como bonificaciones a su personal. La utilización de dinero que solamente se pueden gastar en la economía local crea un círculo virtuoso de gasto y reinversión.
  • Educación de los consumidores. Los proyectos de monedas complementarias pueden estimular la reflexión y la discusión sobre cómo funcionan el dinero y qué impacto tiene en la economía local. Un mayor conocimiento de las dimensiones socioeconómicas del comportamiento de los consumidores puede tener beneficios directos sobre la economía local, a través del aumento de clientes en los comercios participantes.
  • Incremento de la fidelización de los clientes. Los proyectos de monedas complementarias pueden fidelizar a los consumidores en relación con los valores compartidos que representan, lo cual se traduce en un impulso del volumen de pymes participantes puesto que los clientes buscarán la participación de comercios de la red para gastar su dinero local.