2. En un ecosistema de monedas complementarias

2.2. Tipologías

2.2.4. Las monedas locales

Se trata de las monedas complementarias que ocupan la tercera posición en número de iniciativas a nivel internacional, representando el 7,1% del total.

Los sistemas de moneda local buscan circular exclusivamente dentro de una región geográficamente acotada, aumentando el multiplicador económico local y el apoyo a las empresas locales. En algunos casos se consigue todo ello a través de la conversión con la moneda nacional, formando así vales de intercambio local que son canjeables solo dentro de ciertas áreas o con las empresas participantes. Una vez emitidos, circulan libremente hasta que se convierten de nuevo a moneda nacional. En otros casos se consigue a través de programas de ayudas o financiación inyectados por la propia administración pública.

Estas monedas tienen el propósito de complementar la moneda nacional, aumentar la velocidad de los intercambios locales, pero sin suplantar la moneda nacional o el comercio interregional. Se presta especial atención a las características de seguridad, hasta el punto que existen muchos sistemas que utilizan impresoras de divisas convencionales para producir sus billetes, es decir, a prueba de falsificaciones.

La categoría de las monedas locales incluye el proyecto las Horas, que se originó en Ithaca, estado de Nueva York, en 1991. Existen también otros proyectos dentro los Estados Unidos, en Canadá y en otros países, la mayoría de ellos ligados a grupos ecologistas y alternativos, que utilizan la moneda local para impulsar la actividad económica local. El sistema alemán Regiogeld (dinero regional) es un proyecto que se centra más en el desarrollo económico local y que tiene una fuerte red de intercambio. Los bancos comunitarios de Brasil, como parte de un movimiento basado en la economía solidaria hacia el desarrollo económico y el empoderamiento ciudadano, tienen como objetivo impulsar la actividad económica local en regiones marginales.

El modelo de las Transition Currencies llegó al Reino Unido en 2007 y ha estado creciendo en forma de distintas monedas. Aunque no hay ninguna actividad de red formal entre ellas, se comparte el aprendizaje y la experimentación con los mecanismos de pago electrónico para aumentar la captación de usuarios. Estas monedas están todas asociadas, en mayor o menor grado, con el decrecimiento de las ciudades en transición, y tienen por objeto aumentar la capacidad de recuperación económica local.

Recientemente han surgido iniciativas asociadas a las propias administraciones públicas, viendo en este tipo de sistemas monetarios una oportunidad de hacer políticas públicas que generen riqueza local, aumentando la recirculación monetaria y empoderando al comercio y a la población local.